Hacía ya tiempo que tenía fichado este libro en inglés, pero desconocía varias cosas: que se trataba de un manga autobiográfico cuya historia era bastante cruda. Sin embargo, la apuesta de Fandogamia Editorial me animó a comprarlo en español (sobre todo después de la polémica que se alzó a causa de los sensitivity readers, una figura muy importante en libros como este) y a y leer mi primer manga. Y menuda experiencia.
Aviso para navegantes: Mi experiencia lesbiana con la soledad contiene varios trigger warnings, como autolesiones, trastornos alimenticios y pensamientos suicidas.
Aunque la depresión que narra la autora en estas páginas resulta más dura y profunda que la propia, es inevitable no sentirse identificada con algunos aspectos: el aislamiento social; la falta de energías, fuerzas y motivación para levantarse y enfrentarse al nuevo día; el escaso interés en arreglarse, en socializar, en salir al mundo exterior; los pensamientos suicidas y de menosprecio. Es posible que por el título penséis que se trata de una historia de descubrimiento sexual (que lo es), pero sobre todo la historia de Nagata es de superación y de depresión, de rendirse y de no rendirse.
Creo que lo que más aprecio de este manga es el final no perfecto. Salir de una depresión no es algo que se hace de la noche a la mañana, no te levantas y piensas «¡Estoy curada!». Conlleva un proceso mental y físico, en el que una va consiguiendo pequeños logros cada día, hasta que al final puedes llevar una vida más o menos normal. La motivación, además, cambia en cada persona. En el caso de Nagata, lo que la mueve a cuidarse al fin de sí misma y dejar de preocuparse por la opinión de los demás es su necesidad de contacto físico con otro ser humano. Y cuando este se da, es todo lo que podría ser menos perfecto. En ese momento, mientras leía la escena, pensé que todo se habría acabado, que volvería al pozo oscuro. Pero no. Nagata me sorprendió, y para bien. Supo aprovechar su experiencia para crear algo hermoso como es Mi experiencia lesbiana con la soledad.
Mi experiencia lesbiana con la soledad
Kabi Nagata
Fandogamia Editorial
Traductor: Luis Alis
Corrección de sensibilidad LGBT: Haizea M. Zubieta
Realmente no leí nunca un manga, no logro conectar con el estilo en sí. Aún así me parece una trama bastante importante y siento que me sería de gran ayuda leerlo y sentirme menos sola.
Me gustaMe gusta
Me ha gustado mucho este manga, es un libro muy intimista, el dibujo te engaña, ya que la historia es dura.
Y a quien sepa inglés y le haya gustado el manga, que sepa que hay segunda y tercera parte de la continuación de la vida de la autora, la tercera parte saldrá a principios de 2019 🙂
Me gustaMe gusta
Añadir que la segunda parte, sale mañana mismo en español 😛
Me gustaMe gusta
[…] la ansiedad y la depresión. Me gustó muchísimo Mi experiencia lesbiana con la soledad cuando lo leí hace tres años, así que me hace mucha ilusión volver a encontrarme con la autora. Entraría en […]
Me gustaMe gusta