Reseña: All the Murmuring Bones, de A. G. Slatter

All the Murmuring Bones es la última novela de A. G. Slatter, también conocida como Angela Slatter, una autora australiana multipremiada y conocida sobre todo por su ficción corta. En All the Murmuring Bones, Slatter crea una fantasía gótica feminista sobre los lazos familiares y la libertad.

La familia O’Malley ha caído en desgracia. Otrora una estirpe poderosa y rica, unida al mar en su fortuna, ha recibido la maldición de muchas grandes genealogías europeas: el incesto ha mermado su capacidad para producir descendencia. Para los O’Malley, los hijos lo son todo. El primero es el heredero, y así lo demostrará con su colgante de plata más pura; el segundo es para la Iglesia, pues de algún modo hay que tenerla contenta; y del tercero nunca se sabe su nombre, ya que la familia lo entrega al mar a una tierna edad, para no volver a saber jamás de él. Así, la fortuna de los O’Malley prosperó durante siglos, hasta que un día dejó de hacerlo.

Ahora solo quedan dos O’Malley de sangre pura: Miren y su abuela Aoife, condenadas a vivir en la mansión familiar, Hob’s Hallow, que se cae a pedazos sobre sus cabezas. Pero Aoife está decidida a recuperar el honor y la gloria de la familia, aunque para ello tenga que vender a su nieta al mejor postor.

A child to inherit, a child for the Church, a child for the sea so she gives her bounty to us once again.

All the Murmuring Bones es una novela gótica ambientada en un mundo fantástico donde la magia es posible y las criaturas mágicas campan a sus anchas. Entre ellas, destacan las sirenas, extraídas de todo tipo de mitologías; entre sus páginas encontraremos, por ejemplo, selkies, rusalkas, mari-morgans y kelpies. Es muy interesante ver cómo en la novela van surgiendo poco a poco los elementos fantásticos, pues la autora los desvela con mucha calma y no sabemos qué es posible y qué no en este mundo tan curioso que recuerda a la Irlanda del siglo XIX, con sus mares intempestivos y sus acantilados escarpados.

La novela está construida de un modo muy inteligente. Aunque al principio pueda parecer una historia gótica al uso, con un caserón oscuro y una familia en decadencia, lo cierto es que ha logrado sorprenderme mucho, sobre todo gracias a su protagonista, Miren, una joven a quien le imponen un matrimonio concertado con su primo en aras de crear una línea sanguínea lo más O’Malley posible. Sin embargo, Miren tiene claro que su libertad es lo más importante para ella y no piensa dejar que nadie la mangonee ni por todo el oro del mundo. Las decisiones que toma a lo largo de la novela siguen esta línea de pensamiento; Miren no se deja amedrentar por asesinos, amores furtivos ni palabras bonitas: si tiene que matar para poder ser libre, lo hará.

Un aspecto que me ha parecido muy interesante sobre el personaje de Miren es la ausencia de una subtrama romántica. Sí, hay un par de líos amorosos, pero todo es tan superficial que, para mí, fue muy refrescante. Miren no se deja llevar en ningún momento por sentimientos irracionales, como buena nieta de su abuela que es. Su objetivo es claro: huir del matrimonio concertado y no mirar atrás, por muchos hombres guapos que aparezcan en su camino. Y lo cumple. Vaya si lo cumple.

Para mí, All the Murmuring Bones es feminista, aunque no sea un adjetivo que hayan usado para vender la novela (y doy gracias por ello, ya que últimamente se reparte muy a la ligera). Trata temas de relevancia en este mundo fantástico, pero que también resuenan en nuestra actualidad. Se comenta, por ejemplo, cómo la magia de las brujas está maldita, y por ella las queman en la hoguera; pero si esa magia la usa un sacerdote, entonces es aceptable y legal. Hay una crítica obvia, pues, a los poderes de ciertas instituciones y a la narrativa que promueven las clases dominantes. También se critica en profundidad la pureza de sangre y los extremos a los que están dispuestas a llegar ciertas personas para preservarla, así como la escasa necesidad de rescatar antiguas fortunas de gente que, en general, se dedicaba a esclavizar y abusar de otras personas e, incluso, a matar miembros de su propia familia para mantener un techo de oro sobre sus cabezas.

They knew how voracious the sea could be, how it might eat even the rocks if given a chance.

La autora, A. G. Slatter. Foto de Leah Desborough

Si tuviera que utilizar un adjetivo para describir All the Murmuring Bones, sería sorprendente. Aunque emplea recursos bien conocidos en la narrativa gótica y fantástica, en ningún momento esperaba verlos todos juntos y escritos con tan buen gusto. Desde el caserón espeluznante, con sus recovecos y su propia cripta, pasando por un pequeño road trip, hasta alcanzar el recurso de la familia elegida, uno de mis favoritos en la ficción (y en la realidad). Todo esto aderezado de magia, seres tipo zombis, sirenas y numerosos misterios e incógnitas que se desarrollan a un ritmo trepidante en el último cuarto del libro. Llega un momento en el que All the Murmuring Bones estira una mano llena de escamas, te arrastra al fondo del mar y no te suelta hasta que lo acabes.

Comenta Angela Slatter en su blog que esta novela pertenece a un universo que ya ha explorado en varias de sus obras, sobre todo a través de relatos. Para conocerlos bien a todos, el orden de lectura sería: Bitterwood (antología), Of Sorrow and Such (novela corta), Sourdough (antología, que pronto publica en español Dilatando Mentes), The Tallow-Wife (antología que se publicó en febrero) y, ya por fin, All the Murmuring Bones. Como veis, yo he empezado por el final y no me he perdido, así que todo es autoconclusivo; simplemente hay personajes recurrentes y las historias comparten una misma ambientación. Es la primera vez que leía a Slatter y, con este gran comienzo, obviamente no va a ser la última.

¿Qué encontrarás en All the Murmuring Bones?

  • Una ambientación gótica sobrecogedora, con caserones oscuros, páramos, un mar embravecido…
  • Una protagonista que hace frente a su destino con uñas y dientes.
  • Una voz narrativa interesante y llena de carisma que cuenta la historia con un ritmo trepidante.
  • Muchos misterios y confabulaciones que se juntan en un final apoteósico.
  • Sirenas de muchos tipos y otros seres mágicos y mitológicos.

All the Murmuring Bones, de A. G. Slatter, se publica el 9 de marzo de 2021. Gracias a Titan Books y a NetGalley por ofrecerme un ejemplar para reseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s