Desde que la polifacética Mary Robinette Kowal publicó Hacia las estrellas hace ya unos años, he leído todas las novelas que ha sacado y algún que otro relato. Para mí se ha convertido en una autora confort, pues sé qué me voy a encontrar. Quizá sus novelas no sean de diez, pero a mí me dan todo lo que pido: personajes interesantes, voces narrativas con textura y una ambientación interesante.

Y The Spare Man no ha sido una excepción. Se trata de un misterio sobre varios asesinatos que se dan en un crucero espacial de camino a Marte y protagonizada por una pareja de recién casados. Tesla, la esposa, narra los hechos con cierto sarcasmo, aunque acabe en el centro de los sucesos.
A pesar de que a lo largo del libro muere una barbaridad de gente a manos de un asesino escurridizo, The Spare Man es un libro ligero que me sacó de un bloqueo lector importante. Tiene un ritmo ágil, acción trepidante y bastante humor.
La única pega que le pongo es que sale demasiada persona rica, ya que es un crucero de lujo. No hay ninguna crítica sobre quién puede o no puede viajar a Marte, sino que se da por hecho que solo lo hacen las personas con gran poder adquisitivo.
En definitiva, te gustará si buscas:
- Una novela autoconclusiva que se lee bastante rápido.
- Un cozy mystery con un puntito trágico, porque casi muere hasta el apuntador.
- Una pareja en el centro de la narración donde ambos se quieren mucho y se compenetran muy bien.
- Representación disca en el futuro.
- Un perrete muy majo al que no le pasa nada.
¡Gracias a Rebellion por el ejemplar en digital!
[A 1 de mayo de 2023, aún no hay noticias de su publicación en español. Sin embargo, podéis disfrutar de las dos novelas que ha publicado Oz Editorial].